domingo, 14 de junio de 2015

Conserva de Bonito en Aceite


Hace unos días, en uno de esos mercadillos de productos artesanales que tanto me gustan, compré unas anchoas y un bonito en aceite estupendos, de Santoña.
Al llegar a casa, lo comenté con mi madre, y las dos recordamos cómo, cuando yo era pequeña, ella misma embotaba en casa el bonito, y resultaba una autentica delicia. Así que me puse a buscar y buscar, hasta encontrar un papel amarillento, guardado dentro de un viejo libro de cocina. Laborioso ... pero merece la pena.


Ingredientes:
1 bonito de unos 7 kilos
4 zanahorias
4 puerros
1 hoja de laurel
2 litros de aceite de oliva
sal



Limpiar el bonito con un paño húmedo, desechar la cabeza y las aletas, y cortar el resto en rodajas de unos 4 cms.
Raspar las zanahorias, limpiar los puerros y cortarlos a lo largo. Poner en una olla 3 rodajas de bonito en cada tanda, junto con las verduras y el laurel.
Cubrir con agua fría y, cuando empiece a hervir, echar dos puñados de sal. Cocer a fuego lento unos 45 minutos.
Colocar trapos limpios sobre unas bandejas. Sacar las rodajas de bonito con cuidado con una espumadera y dejarlas enfriar. Una vez frías, retirar la piel y las espinas, y partir las rodajas en cuadrados.
Introducir los trozos de bonito en botes de cristal esterilizados, apretados pero sin que se rompan. Rellenar con aceite hasta cubrir y cerrar al vacío.
En una olla grande, colocar trapos en el fondo, introducir los botes y cubrir con agua fría, sin llegar a las tapaderas. Cocer al baño maría 75 minutos y dejar enfriar los botes en la olla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario